2016: LO MEJOR DE LA CARTELERA COMERCIAL

He preparado esta lista a partir de las cerca de 260 películas estrenadas en el circuito comercial peruano, 25 de las cuales fueron nacionales. Debo repetir que como en el 2015 lo mejor del cine no hizo escala en Perú y apenas algo de él fue presentado, con serias limitaciones, en el circuito alternativo limeño. Por ello lamentamos que año tras año Piura sea impedida de contar un cine de calidad: el acceso al arte sigue siendo el privilegio de unos pocos.

LAS CINCO MEJORES

Una singularidad del 2016 es que sus mejores películas están dedicadas a mujeres. Si tuviese que destacar solo una me quedaría con «Ella», obra maestra del holandés Paul Verhoeven en la que Isabelle Hupert ha construido uno de los personajes femeninos más memorables de esta década a partir de la historia controversial y sombría de una mujer mayor que es violada y que prefiere ser una verduga vengadora en vez de víctima. Muy pocos son capaces de hacer un thriller de ritmo perfecto, sentido del humor negro e inteligente, mensaje provocador y políticamente incorrecto, y aun así salir indemne y bañado en gloria.

«Carol», de Todd Haynes, está a esa misma altura, aunque su tono es diametralmente distante. Es la magistral historia de un amor prohibido. Obra de arte clásico, de ritmo contenido y preciso, es capaz de transmitir la dureza de ser lesbiana en la New York de mediados del siglo XX sin caer en clichés ni sentimentalismos y, además, de revelarnos cómo el amor puede cambiar nuestras vidas de un modo que nada más puede. Cate Blanchet y Rooney Mara alcanzan un nivel de actuación notable.

«Julieta», de Pedro Almodóvar, nos devuelve lo mejor del director manchego. Es una obra de madurez que sin dejar de tener la huella de su autor se acerca a un clasicismo típico, desprovisto de excesos. Un ciervo corriendo en la nieve al lado de un tren en marcha es la imagen perfecta de cómo los errores nos agobian y de la incomunicación que a veces construyen estrictamente madres e hijas.  Adriana Ugarte y Emma Suárez han entrado con brío al pináculo de mujeres almodovarianas, quizá el mejor legado del director.

«La bruja», de Robert Eggers, es la mejor película de terror que se ha estrenado este año. Es la puesta en escena de los cuentos de horror de nuestra niñez y tiene la virtud de generarnos ese mismo pavor infantil. Carente de efectos especiales innecesarios, Eggers nos logra sumergir en un ambiente perturbador de la colonia ingles americana del siglo XVII, lleno de silencios y sobreentendidos, y usa nuestros propios miedos para asustarnos incluso con el quiebre de una rama. Es también un símbolo del papel atribuido a las mujeres por sociedades impregnadas de una religiosidad fanática o cuando menos irracional.

«Capitán Fantástico», de Matt Ross, la excepción de estas cinco, es una rara mezcla de película política y de familia, de cine comprometido y cuestionador. Viggo Mortensen es el padre de seis hijos a los que cría en el campo como “reyes filósofos” platónicos, alejados del mundo moderno. Cuando la madre muere y deben volver a conectarse con ese mundo todo lo construido parece desmoronarse. La película se vuelve entonces una sinfonía en la que todos los instrumentos (guion, actuación, música, edición, ritmo, color) encajan a la perfección y, ciertamente, logra que nos cuestionemos nuestra forma de vida.

DOCE PELÍCULAS RECOMENDADAS

 Tres películas de terror son de muy buena factura. «Estación zombie», de Sang-ho Yeon, de Corea del Sur, es emotiva y única, a pesar de ser la enésima película de zombies. No es perfecta, pero enseña las múltiples posibilidades de este subgénero. En ese mismo sentido, la alemana «Buenas noches, mamá», de Verónika Franz y Severin Fiala, nos cuenta una historia aterradora desde la idea misma: dos niños gemelos que terminan aprisionando y torturando a su madre, o a quien creen que se hace pasar por ella, dentro de una casa aislada y lejana. Una claustrofobia similar está «Av. Cloverfield 10», en la que un grupo debe esconderse en el sótano de un hombre obsesionado con una invasión extraterrestre que nadie está seguro de que exista, salvo él.

También recomendamos las estadounidenses «Los ocho más odiados», de Quentin Tarantino; «Sully», de Clint Eastwood; «Enemigo invisible», de Gavin Hood; «Demolición», de Jean-Marc Vallée; «Conspiración y poder», de James Vanderbilt, así como la húngara «Hijo de Saúl», de Lászlo Nemes; la canadiense «La habitación», de Lenny Abrahamanson; la francesa «Mustang: belleza salvaje», de Deniz Gamze, (otra película sobre mujeres, esta vez adolescentes); y la británica «La chica danesa», de Tom Hooper.

EL CINE PERUANO

Nuestro cine sigue en su letargo. Solo cinco obras nos parecen interesantes: los documentales «Rodar contra todo», de Marianela Valega, sobre el primer equipo peruano de rugby en silla de ruedas, y «Cuando dos mundos chocan», de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel, el tercer documental sobre el «baguazo» del 2009. En ficción destacan «Extirpador de idolatrías», de Manuel Siles, con una Magaly Solier sólida en su papel; «Sebastián», de Carlos Ciurlizza, sobre un joven homosexual que debe enfrentar a la conservadora sociedad de Ferreñafe, y «Solos», de Joanna Lombardi, una metapelícula que reflexiona sobre lo difícil de hacer cine en el Perú, que paradójicamente fue sacada de cartelera 24 horas después de su estreno pese a ser financiada en parte por Tondero.

SEIS BLOCKBUSTERS QUE FUNCIONARON

 Si bien no aportan sustancialmente al cine como arte, «Buscando a Dory», «Doctor Strange», «Capitán América: civil war», «Deadpool» y «Sing» destacan por su capacidad de entretener, y siguen siendo una excelente vía para que el público más joven se inicie en el placer del cine.

«Rogue One» merece una mención aparte por haber renovado la franquicia con una historia más oscura y conectada con los problemas actuales, además de contar con una secuencia de acción que es la mejor de todas sus predecesoras. La conmoción mundial que ha causado la muerte de Carrie Fisher, la legendaria princesa y generala Leia Organa, reafirma que Star wars continúa siendo parte importante de la cultura mundial y que su influencia está muy lejos de cesar. Además, por personas como ella es que amamos y seguiremos amando el cine.

(Publicado en el suplemento SEMANA del diario EL TIEMPO el 1 de enero de 2017.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s