EL OSCAR 2016: LOS MEJORES

Como dije la semana pasada, la premiación del Oscar es arbitraria y no siempre valora la calidad cinematográfica. Por tanto, con este artículo no pretendo hacer un ejercicio de adivinación ni de probabilística de lo que ocurrirá en la ceremonia de hoy. Aspiro, en cambio, con la excusa de las nominaciones al Oscar, a conversar con el lector sobre lo que nos gusta y apasiona de este arte del que no podemos prescindir.

Me centraré en cinco categorías: mejor actor, mejor actriz, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto y mejor película. En cada una de ellas mencionaré al inicio al que considero el mejor. En los casos en que no haya podido ver una película (lo que ocurrió solo porque no fue estrenada en el país) lo diré expresamente.

 MEJOR ACTOR PRINCIPAL

 Eddie Redmayne (34), por el papel de Einar Wegener en «La chica danesa», pintor danés, la primera persona en realizarse una operación de cambio de sexo para convertirse plenamente en Lili Elbe.

Si se juzgase solo la calidad de la actuación, Redmayne tiene las de ganar. Ha logrado construir un personaje que en realidad podrían ser considerado como dos: un joven casado y enamorado, sin mayores dilemas, y un travesti que debe transitar la compleja etapa de la autoaceptación y de la toma de la difícil decisión de cambiarse de sexo. Ha cumplido con creces la misión de mostrar el cada vez más creciente lado femenino del personaje sin caer en la imitación o la caricatura, dotando a su transformación de verosimilitud, complejidad, delicadeza, belleza, y una cuota de glamour femenino que, en un hombre, requiere de muchos recursos actorales.

Si no gana será fundamentalmente por dos razones. Una es de su responsabilidad: ganó esta categoría el año pasado por «La teoría del todo» y hacerlo en dos años consecutivos solo le ha ocurrido a  Spencer Tracy y a Tom Hanks. La otra le es ajena, pues Hollywood difícilmente se atreverá a dar un premio consecutivo negándoselo por quinta vez a Dicaprio («El renacido», aun cuando este último no haya hecho el mejor papel de su carrera. Pero que no sea el mejor no le quita mérito: el esfuerzo físico y emocional que le ha significado no es algo que cualquiera pueda hacer.

Los otros nominados, los competentes Michael Fassbender («Steve Jobs») y Matt Damon («The martian»), no han tenido a su servicio personajes ni guiones que pudiesen explotar al máximo. No he podido ver la actuación de Bryan Cranston, pues «Trumbo» recién será estrenada en marzo, pero hay casi unanimidad en señalar que, en su caso, la nominación, la primera a pesar de su larga carrera, es en sí misma un premio.

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

 Saoirse Ronan (21), por el personaje de Eilis Lacey, joven irlandesa que emigra desde Inglaterra hacia América a mitad del siglo XX. Le ha dado a su papel características muy difíciles de conseguir: sutileza, ingenuidad, capacidad de sorprenderse, delicadeza en los movimientos. La historia de una muy joven mujer, criada entre mujeres, que se enfrenta a un nuevo mundo sola requería de una actuación tan contenida como la que ha podido lograr Ronan, nominada por segunda vez (la primera fue, a los doce años, por «Atonement»).

No se ha estrenado en el país ni «Carol» (se hará en marzo) ni «45 years» (no tiene fecha de estreno), así que he tenido que prescindir de dos de las actuaciones más alabadas en esta categoría al escribir este artículo. De las otras dos que he visto, nos ha decepcionado grandemente la performance de Jennifer Lawrence, en «Joy», que es más propia de una telenovela latinoamericana y que no debería estar en esta lista. La de Brie Larson («Room»), es una gran actuación que, sin embargo, presenta pocos matices y que tiende a volverse monotemática. Tiene a su favor la potencia de la historia que desarrolla (una mujer que vive secuestrada durante siete años en una habitación, junto a su hijo nacido allí), lo que ha hecho crecer sus posibilidades de premio.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

 Mark Rylance (56), por el papel de Rudolf Abel, un espía ruso capturado en Estados Unidos, en 1957. Aunque sus apariciones son breves, no cabe duda de la verosimilitud de su personaje y la fuerza de su presencia, ganada a punto de silencios, susurros, miradas y movimientos leves. Cumple la difícil tarea de humanizar y hacer amable a un enemigo en tierras enemigas.

Esta categoría es la más competitiva, pues Christian Bale («La gran apuesta») y Tom Hardy («El renacido») también han tenido a cargo papeles complejos y con mucho potencial, que han sabido aprovechar muy bien. Dado que las posibilidades de Rylance son pocas (es británico y es el primer papel por el que ha sido nominado a premios importantes) es muy probable que el Oscar se quede con alguno de ellos dos. Pero si Hollywood se pone melancólico (ya ocurrió con los Globos de Oro), tal vez premie a Sylvester Stallone («Creed»), a quien ha nominado por segunda vez por el mismo papel, el de Rocky Balboa. Por su parte, Mark Ruffalo sigue demostrando grandes calidades actorales, pero no lo ayuda la poca dificultad de su personaje en «Spotlight».

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

 Jennifer Jason Leigh (54), Daysi Domergue, en «Los ocho más odiados». Tarantino se caracteriza por sus personajes femeninos absolutamente trascendentes y esta no es la excepción. Con el personaje de la asesina Daysi, la actriz nos entrega excentricidad, violencia, locura, ternura, humor corrosivo, todo en una sola persona. Eje de la trama, Domergue se apodera de la película y se vuelve un símbolo de la humanidad que albergan también los asesinos, esa que a ratos atemoriza y a ratos nos genera alguna actitud comprensiva.

Sin embargo todas las apuestas van a Alicia Vikander, pareja de Eddie Redmayne, en «La chica danesa», y no sería del todo injusto que recibiera el premio. Aun cuando no supera la genialidad de Jennifer Jason Leigh, es posible admitir que sin el personaje de Vikander la película de Tom Hooper hubiera perdido mucho de su interés. Rachel McAdams («Spotlight»), está muy bien en su papel, pero le ocurre lo mismo que a Ruffalo: tiene poco material que explotar. Kate Winslet «Steve Jobs», no llega a sobrar como Jennifer Lawrence en la otra categoría, pero su personaje carece de mayor interés. Por la razón que ya expuse, no he podido ver la actuación de Rooney Mara («Carol»), que es una de las favoritas.

MEJOR PELÍCULA

Por suerte, todas las nominadas fueron estrenadas en el país. «Mad max: furia en el camino» es una máquina casi perfecta en la que nada desentona. Ni las actuaciones (Tom Hardy y, sobre todo, Charlize Theron merecieron estar nominados) ni el sonido ni la banda sonora ni el guion ni la fotografía. Todo está dispuesto para el deleite visual y auditivo del espectador. Es el tipo de cine que genera nuevos públicos. Ese que impresiona y deja huellas emocionales. Lastimosamente no es la favorita.

Mayor posibilidad tiene «El renacido», una película muy bien planteada y realizada desde los puntos de vista técnicos y de fotografía (Emmanuel Lubesky merece un nuevo Oscar por ello), pero en la que Gonzáles Iñarritu, su director, sigue demostrando las mismas taras que en «Birdman». La historia peca de pretenciosa y preciosista. Las imágenes buscan embellecer sin contar necesariamente la historia y sigue pareciendo evidente que al director le importa más ganar los votos de la Academia que ganar la complicidad del espectador.

«Spotlight», que podría dar la sorpresa, tiene a su favor una historia que nunca pierde interés y unas actuaciones correctas, que desarrollan un guion muy bien estructurado. Además, aporta el acercamiento a una realidad, la de la pedofilia en la Iglesia Católica, que merece llegar a los grandes públicos. «La habitación», que pudo tener todo para ganar, se queda a medio camino de la potencialidad de su gran historia. Aunque ya no es posible ahondar más en «La gran apuesta», «El puente de los espías», «Brooklyn», «Marte», me permito recomendarlas. Todas, a su modo, cuentan historias entretenidas, que no nos dejarán indiferentes.

(Publicado en el suplemento SEMANA del diario El Tiempo de Piura el 28 de febrero de 2016.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s