2015: LO MEJOR DE LA CARTELERA

Hacer una lista de lo mejor del 2015 es una tarea limitada y, a fin de cuentas, arbitraria. Limitada porque la selección, como en este caso, depende únicamente de la cartelera comercial nacional y, arbitraria, porque se basa en mis criterios, que por más que intenten ser objetivos nunca podrían serlo.

Con esa advertencia me atrevo a presentarles esta lista de treinta películas con la intención de que pueda servirles como guía para acercarse a un cine distinto al que nos suele ofrecer la desértica cartelera comercial piurana. Si bien la cartelera nacional no ha sido sustancialmente mejor (sigue tomada casi en su totalidad por el cine norteamericano) ha dejado ver algunas películas de valor. Buena parte del mejor cine pasó por el circuito alternativo, principalmente en el «19° Festival de Lima», el festival «Al Este de Lima», el «Festival Transcinema», el «Festival de Cine Europeo» y la «5° semana del cine francés». Como ninguno de ellos llegó a tierras piuranas no los abordaremos en este espacio.

Por lo demás, varias de las películas que generan mayor interés no llegaron, y tal vez nunca lleguen, a nuestro país, a diferencia de lo que ocurre en Argentina, Brasil y México. Pienso, por ejemplo, en «Ex machina», de Alex Garland; «What we do in the shadows», de Jemaine Clement y Taika Waititi; «El club», de Pablo Larraín; «The lobster», de Yorgos Lanthimos; «Citizenfour», de Laura Poitras; «The look of silence», de Joshua Oppenheimer; «A most violent’s year», de J.C. Chandor; «Victoria», de Sebastian Schipper; «The Assassin», de Hou Hsiao-Hsien, o «Spotlight», de Thomas McCarthy.

 LAS CINCO MEJORES

Hay cinco películas excepcionales que cuentan buenas historias con nervio y maestría y no dan tregua ni concesiones al espectador, incluso si este es un niño; si no son obras maestras están cerca de serlo.

Si debiera destacar una sola elegiría a «Whiplash: música y obsesión», de Damien Chazelle, cinta independiente que prueba que puede hacerse una bella película con bajo presupuesto, un guion bien armado y dos buenos actores. La historia de aprendizaje que cuenta y que tiene al jazz como elemento central es tensa, vertiginosa y visceral, y presenta uno de los mejores finales de los últimos tiempos. En similar nivel, «Intensamente», de Pete Docter y Ronnie Del Carmen, es la mejor película animada, en años, de Pixar, a fuerza de un guion profundo, complejo y, a la vez, divertido y fresco. Su secreto está en no subestimar ni la inteligencia de los niños ni la sensibilidad de los adultos y ser capaz de brindar diferentes mensajes, complementarios entre sí, para cada edad.

A su modo, las tres siguientes nos ofrecen historias de horror. «Mad Max: furia en la carretera», de George Miller, reitera la visión pesimista del futuro que hay en sus predecesoras, pero eleva el nivel de la saga con una velocidad narrativa perfecta y una puesta en escena intimidante, agresiva y melancólica. De paso, prueba que un blockbuster no tiene por qué estar destinado a la mediocridad; Charlize Theron, figura principal de la cinta, ha esculpido uno de los personajes femeninos más intensos de esta época. Por su parte, «Foxcatcher», de Bennett Miller, nos golpea sin tregua con la historia de una relación de maestro-discípulo en la que la lucha libre sirve como una parábola sobre las relaciones de poder y en la que los cuerpos, más que las palabras, marcan las pautas del drama. Steve Carrell y Channing Tatum han logrado rendimientos notables, los mejores de sus carreras, y con ello se han ganado el respeto de la crítica que les era esquivo o que solo se circunscribía al mundo de la comedia ligera.

 Finalmente, «Está detrás de ti», de David Robert Mitchell, rompe con los estereotipos de las cintas de terror y desarrolla una historia que de verdad atemoriza, justamente porque prescinde de los gags en los que redundan casi todas las películas del género. Desarrolla, además, una historia inteligente —en la que el sexo se vuelve aterrador— que nos brinda una potente metáfora sobre la libertad y el placer en nuestros días.

DIECIOCHO PELÍCULAS RECOMENDADAS

Hay otras películas que no están a la altura de las ya mencionadas, pero que tienen un gran nivel. En un primer grupo presentamos las que podríamos etiquetar como de género dramático, que aparte de estar bien contadas plantean —unas con mayor crudeza que otras— temas de importante actualidad y dilemas individuales que, a la vez, cuestionan nuestro ser social. Me refiero a «Francotirador», de Clint Eatswood; «Puente de espías», de Steven Spielberg; «Misión rescate», de Ridley Scott; «Sicario», de Denis Villeneuve; «Pacto criminal», de Scott Cooper; «Puro vicio», de Paul Thomas Anderson; «El clan», de Pablo Trapero; «Timbuktu», de Abderrahmane Sissako;  «Leviatán», de Andrey Zvyagintsev. En este grupo incluimos también a las peruanas «NN», de Héctor Gálvez, y «Magallanes», de Salvador del Solar.

Dos comedias, aparentemente ligeras, han salvado la poca relevancia de este género en la cartelera. «Travesuras del amor», de Peter Bogdanovich, ha demostrado que la comedia de situaciones funciona perfectamente si es que deja de ser solamente una seguidilla de momentos graciosos y, en vez de eso, se usa estos para mostrar lo absurdo que es el ser humano. Por su parte, «Magia a la luz de la luna», del inagotable Woody Allen, nos acerca con un humor inteligente y flemático a esa permanente lucha entre lo racional y lo mágico que, aunque lo neguemos, vive en nosotros.

Hay dos películas de terror dignas de resaltar. «Babadook», de Jennifer Kent, no es solo la historia de un niño aterrorizado por un monstruo nacido de un libro sino también una alegoría de nuestros miedos más profundos y de cómo lidiamos con ellos. Por su parte, «La cumbre escarlata», de Guillermo del Toro, renueva los cánones clásicos del cine de terror, aportándoles una nueva mirada: no es solo la historia de una casa embrujada y de sus atormentados habitantes; a ratos es una reflexión sobre el mal que albergamos en nosotros y nos negamos a aceptar.

Finalmente, recomiendo dos películas difíciles de clasificar. La primera es «Kingsman: servicio secreto», de Matthew Vaughn, que puede ser vista como una parodia de James Bond, pero que en realidad es una revisión inteligente y divertida del cine de espías, cuya fórmula, gracias al cine comercial, corre el riesgo de agotarse. La otra es «Mr. Holmes», tal vez la cinta más clásica y menos renovadora de este grupo, pero que a cambio nos ofrece la interesante historia del detective Sherlock Holmes en su vejez, a puertas de la senilidad, interpretado de un modo conmovedor por Sir Ian McKellen.

 SIETE BLOCKBUSTERS QUE FUNCIONARON

Si bien estuvieron atados a sus fórmulas de laboratorio, es innegable que el 2015 ha sido el año de los blockbusters porque su nivel y capacidad de entretener ha sido mayor al promedio. El de mayor calidad ha sido, sin lugar a dudas (luego de «Mad Max»), «Star Wars, Episodio VII: El despertar de la fuerza», de J.J. Abrams. En segundo lugar están «Ant-man, el hombre hormiga», de Peyton Reed; «Jurassic world», de Colin Trevorrow, «Misión imposible: Nación secreta», de Christopher McQuarrie; «Terminator Génesis», de Alan Taylor; «Vengadores: la era de Ultrón», de Josh Whedon y «Cenicienta», de Kenneth Branagh. A ellas se les agradece, sobre todo, su capacidad de ganar para el cine la atención del público más joven y prepararlo para uno de mayor riqueza.

Esperamos que en el 2016 la cartelera piurana mejore y que se acerque un poco más a la calidad de la limeña. El cine es un arte al que deben poder acceder todos, aunque les cueste entenderlo a las distribuidoras y cines que acaparan nuestro diminuto mercado.

(Publicado en el suplemento SEMANA del diario El Tiempo de Piura el 3 de enero de 2016.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s